Anteproyectos 2 / Programa del Curso

EQUIPO DOCENTE
Arquitectos: Martínez, Rodolfo / Soria, Valentina / Ifrán, Lucía / Sacco, Agustín.

OBJETIVO GENERAL:
Los cursos de Anteproyecto II-a y II-b, en su conjunto, son cursos de profundización caracterizados por un manejo detallado y específico del proyecto arquitectónico con el objeto de facilitar el desarrollo de todas las habilidades asociadas a la práctica del oficio y el fortalecimiento de la capacidad crítica y reflexiva.
El curso de anteproyecto dos tiene por objetivo el de incentivar las capacidades individuales, brindar los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de diseño de un anteproyecto de arquitectura.
Para lo cual se hace especial énfasis en la sistematización del proceso creativo y en el reconocimiento de la subjetividad aprendida por cada uno de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Entender, formular y desarrollar un sistema de organización preciso; entendiéndose a éste como un conjunto de relaciones materiales, de flujo y energía. Ello implica establecer un conjunto de reglas de juego para alcanzar un fin determinado y de esta manera asegurar la integridad y coherencia interna del anteproyecto. Así, este orden no es mera suma de partes sino que es el encargado de dotar de sentido a esa agrupación de las partes para dotar un todo; y de disponer todos los elementos en el lugar que le corresponde según su esencia, y haciendo que el conjunto funcione de tal modo que se alcance el fin perseguido.

El sistema de organización deberá referir en este caso a: - las circulaciones como factor estructurante, - a la definición de las unidades de vivienda y sus condiciones de accesibilidad, a la definición de los servicios y espacios comunitarios, y a las relaciones que se plantean con el espacio público; es decir a su condición de urbanidad.

Pensar la vivienda colectiva en función de los cambios familiares y los modos de vida contemporáneos. Diseñar las unidades de vivienda en función de la heterogeneidad de la demanda, lo que nos plantea la posibilidad de ambigüedad y versatilidad funcional, de manera que pueda cobijar la enorme variedad de modos de vida y permitir una mayor capacidad de transformación, con costes mínimos, tanto económicos como técnicos.

Definir aspectos técnicos y materiales de acuerdo al sistema de organización precisado que refieran principalmente a las pieles y a la estructura resistente. Entender estos aspectos como elementos a considerar desde el primer momento en el proceso de diseño; ya que habilitan reglas de juego en el sistema de organización; como atención a las orientaciones, posibilidad de ventilaciones naturales cruzadas y dispositivos de aprovechamiento pasivo.



METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA:

El curso se organiza en 3 etapas: estructura conceptual, estructura espacial y estructura material
_ESTRUCTURA CONCEPTUAL / (Duración: 3 semanas) Entregable: imagen - sección
Se definen en esta etapa las reglas iniciales del sistema de organización. Éstas se expresan a través de lo que denominamos IMAGEN – SECCIÓN1, un documento abstracto que traduce información según convenio arquitectónico. Este documento se redibuja en las siguientes etapas hasta convertirse en corte arquitectónico.
_ESTRUCTURA ESPACIAL / (Duración: 4 semanas) Entregable: pieza 3D estructura espacial
Se define en esta etapa la estructura como expresión formal del sistema de organización. Nos referimos aquí a la estructura de los recorridos, de los espacios.
_ESTRUCTURA MATERIAL / (Duración: 4 semanas) Entregable: Cartón final - Blog
En esta etapa se define también como expresión formal del sistema de organización la estructura resistente y se diseñan los aspectos técnico – materiales que juegan rol principal en la imagen del edificio y aquéllos que definen cuestiones claves al interior de las unidades de vivienda. Estos pueden referir a dispositivos pasivos, a elementos que aporten ambigüedad o flexibilidad, o a elementos que aprovechen espacio para usos de guardado, lavado - secado, etc.


1 Federico Soriano. Material pedagógico curso ETSAM