Anteproyectos 3 / Programa del Curso


EQUIPO DOCENTE
Arquitectos: Moreira, Nicolás / Perossio, Silvia / Roux, Marcelo / Sarthou, Evandro

OBJETIVO GENERAL
Los cursos de Anteproyecto III-a y III-b, en su conjunto constituyen el cierre de la primera etapa de proyecto arquitectónico. Los objetivos generales planteados para el desarrollo del curso se sintetizan en:
CONSOLIDAR capacidades necesarias para el abordaje del proyecto de arquitectura de alta complejidad a través de ensayos metodológicos que apunten a fortalecer procesos proyectuales solventes, propios y autónomos.
DESARROLLAR tácticas arquitectónicas para piezas urbanas con cargas preexistentes a través de: la conceptualización de las relaciones inter-escalares, el descubrimiento de oportunidades  latentes y la apertura de alternativas múltiples.

PROFUNDIZAR y AMPLIFICAR los conocimientos proyectuales aprehendidos en los cursos de proyecto anteriores, desde sus múltiples y diversas variables y escalas -formales, programáticas, materiales, técnicas, estructurales, etc.-


OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGÓGICOS DEL CURSO

1- Intención: Desarrollar ejercicios proyectuales de hechos arquitectónicos de alta complejidad apelando a la capacidad ensayística del proceso a partir de la constante puesta en cuestión de las propias soluciones, abriendo nuevas alternativas sobre las ya exploradas.

2- Expandido: Resolver la expansión (ampliación, adosamiento, superposición) de un edificio existente de gran escala y destacadas calidades arquitectónicas. La recodificación de un hecho urbano-arquitectónico presente como estrategia capaz de habilitar la reflexión/investigación en clave proyectual de sus pautas específicas, sus restricciones y sus insospechadas alternativas de cambio.

3- Técnica: Investigar y dar respuesta afinada a los aspectos técnicos/materiales/estructurales de las soluciones en un proceso no lineal de trabajo.

4- Representación: Promover el ejercicio de comunicación y representación a través de gráficos, modelos tridimensionales, expresiones escritas y orales, en tanto herramientas indispensables en la conceptualización y construcción proyectual. Se busca la adecuación entre las ideas básicas del proyecto y sus herramientas de producción y comunicación con espacial énfasis en los diagramas informáticos y en la utilización de internet como forma de comunicación.

5- Colectivo: Estimular el intercambio de ideas y debates en un proceso de correcciones horizontales entre el equipo docente y el grupo de estudiantes, capaz de entrenar desde el proceso propio la mirada crítica al proceso ajeno.

 METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA

a) Etapas. El trabajo a lo largo del semestre se estructura en tres Módulos que se suceden de modo secuencial, con solapamientos y redefiniciones.

b) Módulo 1. (2 semanas) Aproximación y Desarme programático. A partir de insumos brindados por el curso (charlas, material de lectura y recaudos de los proyectos existentes) el grupo de trabajo se aproxima al artefacto “anfitrión”, a sus complejidades, sus características de uso, flujos, históricas, espaciales, formales y materiales. A partir del programa brindado el grupo deconstruye el mismo proponiendo nuevas posibilidades e innovadoras alternativas a sus áreas, vínculos, proximidades y conformaciones. Se apela al acercamiento programático desprejuiciado capaz de abrir otras alternativas de optimización, expansión, relación y mezcla.

c) Módulo 2A. (7 semanas) Secuencia de ensayos. El grupo de estudiantes (2 estudiantes) desarrolla el proceso creativo en una secuencia de entregas parciales. A partir de un formato específico que incluye la graficación conceptual en dos dimensiones (diagramas, modelos intelectuales, descripciones) y la modelización real a escala en tres dimensiones, ensaya alternativas múltiples. El trabajo implica un ejercicio de selección de variables de proyecto, donde se jerarquizan algunas sobre otras, se desarman y reconstruyen. El trabajo supone un repertorio de ideas, alentándose, a partir de las correcciones, un espectro de posibilidades de desarrollo que van desde el cambio radical al proceso de maduración lineal. Las correcciones suponen un esquema colectivo de intercambio entre el equipo docente y el grupo global de estudiantes.

d) Modulo 2B. (4 semanas) Profundización. El grupo (2 estudiantes) profundiza una de las alternativas exploradas (no necesariamente la última) afinando resoluciones formales, técnicas, tectónicas, estructurales, infraestructurales, espaciales, programáticas y poéticas.

e) Módulo 3. (2 semanas) Procedimientos de comunicación. Estos tienen dos vertientes: Blog+Entrega. El grupo de trabajo debe ir construyendo a medida que elabora el proyecto un Blog digital con el historial del mismo. La Entrega supone la sumatoria de ideas que fueron entregadas en sus formatos específicos a lo largo del semestre y la representación de la última etapa de Profundización. Se le solicita al equipo la entrega de piezas gráficas a escala, capaces de comunicar la idea y el proyecto, apelándose a la selección y jerarquización de los recursos y elementos que se entiendan mejor lo logren.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS
Bibliografía